Se redujeron casos del Virus del Papiloma Humano (VPH) en Yucatán en casi 80 por ciento en un año. Sin embargo, con la finalidad de salvaguardar la salud integral de las niñas y continuar a la baja con el padecimiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha la campaña de vacunación contra esta enfermedad, que comenzó el 2 de septiembre y concluirá el 18 de diciembre del 2024.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en lo que va del año se han detectado 30 casos de VPH en la entidad, lo que demuestra un decremento del 79.49 en comparación con el año pasado, cuando se presentaron 146 casos.
La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, Mirna López Gutiérrez, informó que la dosis se aplica a niñas que cursan el quinto grado de escuela primaria, así como a aquellas que tienen 11 años que no estén escolarizadas, y de 12 a 16 años con rezago en la aplicación de una dosis de esta vacuna.
Indicó que esta vacuna permite reducir la incidencia de infección por el Virus del Papiloma Humano, que podría causar diversos tipos de cáncer, como el cervicouterino, así como muchas otras complicaciones en la salud.
Las dosis se aplican en los planteles educativos, con previa autorización firmada de padres de familia. Además, esta vacuna puede solicitarse en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, donde se otorga atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
Se reitera que es muy importante que las niñas y adolescentes que acudan a recibir su dosis contra el VPH no hayan recibido en años previos esta vacuna. De igual forma, es fundamental solicitar información al personal de salud, ya que tampoco deben vacunarse si presentan antecedentes de alergia grave a cualquiera de los componentes del biológico y cuando hay fiebre igual o mayor a 38.5°C.
También se exhorta para que las madres y padres de familia supervisen que sus hijas en este rango de edad reciban la vacuna contra el VPH, con el objetivo de reforzar la prevención.